domingo, 21 de octubre de 2012

Travesia Aranzazu - Araia por el cresterio de Aitzgorri y Aratz

Hola
Ayer salimos de Vitoria a las 9 de la mañana con intención de hacer la travesía Aranzazu - Araia .
A las 10:30 comenzamos a caminar por las cuestas que llevan a la fonda de Urbia. Descansamos un poco y emprendemos la dura subida al Arbelaitz , el final bastante rocoso pero sin dificultad.Proseguimos la cresta , que no tiene peligrosidad  nosotros la hicimos en mojado, y llegamos a Iraule. Bajamos al collado y emprendemos la subida al Atxuri , la cumbre de Guipuzkoa. De seguido llegamos a Aketegi , 2 metros menos.Y continuamos la cresta hasta pasar bajo el Aitzabal , que no subiremos en esta ocasión , por lo que nos dirigiremos hacia Aitzgorri. Pasamos 15 min. en su refugio y bajamos por la cuesta del Calvario. Durante esta , subimos Tontorraundi y Aitztontor Altuna . Seguimos bajando hasta el tunes de San Adrian por un precioso pero empinado bosque. Pararemos un rato alli también y retomaremos el camino para desviarnos hacia el Aratz . Caminamos por el Bosque hasta la cabaña del Tuerto , subimos unos metros y enlazamos con el camino que nos llevara hasta la cima del Aratz sin pasar por Elurzuloak. Bajaremos al collado y ascenderemos al Imeleku , ultima cumbre del dia y , de esta, bajaremos hasta el collado , donde por pista llegaremos a Araia comodamente
MAPA  :

Aketegi

LLegamos a Aitzgorri
 yo Aitzgorri
 Confluencia de perros fuera del refugio
 Tontoraundi
 Aitztontor Altuna , Aitztontor y Aitzgorri
 cuesta del Calvario
 LLegamos al tunel de san Adrian
 Y enprendemos la azcension a Aratz
 Llegando arriba , con una ventisca increible
 Buzon
 Bajamos y subimos a Imeleku
 Emprendemos la bajada final por una pista muy cómoda
 Y nos asomamos a ver el Nacedero
 Nacedero
Al final nos salieron 22,71 km
Una ruta muy bonita y que no requiere trepar , recomendable con buen tiempo, aunque el cresterío mojado con cuidado se pasa perfectamente.
ESCALA DE 1 A 10 :
Belleza :8; Urbia es uno de los sitios mas bonitos del Pais Vasco y el cresterio , bosques ... mas de lo mismo
                 Dificultad :5; el cresterio es facil pero hay que estar atento , en algunos sitios hay caída pero no hay que trepar
                 Importancia de la cumbre :10; El Atxuri , Aitzgorri y Aratz son montes importantes debido a su altura.